Manténgase informado

80 MILLONES DE INVERSIÓN

L’Hospitalet será la capital europea en medicina tradicional china

  • El gigante asiático inaugurará en el 2020 un gran centro especializado en terapias tradicionales
L’Hospitalet será la capital europea en medicina tradicional china
La antigua fábrica Godó i Trias de L'Hospitalet de Llobregat que albergará el centro pionero en Europa (Quique GarcÍa / EFE)
 
 

Mientras Barcelona está luchando para albergar la Agencia Europea del Medicamento, la ciudad vecina de l’Hospitalet de Llobregat ha conseguido este domingo ser la sede de otro importante proyecto relacionado con la salud, aunque no occidental: el primer Centro Europeo de Medicina Tradicional China (TCM-EU). La segunda ciudad de Catalunya se convierte de esta manera en la capital europea de este tipo de medicina milenaria. En la idea han colaborado estrechamente el Ayuntamiento y la Generalitat.

El centro, que se impulsará gracias a 80 millones de inversión por parte de las autoridades chinas, estará situado en la antigua fábrica modernista Godó i Trias, que será rehabilitada y remodelada para la ocasión. Situado en la avenida de la Gran Via, se trata de un edificio catalogado como bien cultural de interés local que se creó en el 1903. Es el mismo lugar donde hace tiempo el Ayuntamiento de l’Hospilalet anunció un ambicioso mercado gastronómico con la participación del chef estrella Ferran Adrià que aspiraba a llegar a ser un “expositor de la gastronomía catalana y un referente europeo de la dieta mediterránea”, según explicó la alcaldesa, Núria Marín, en el 2013.

 

Terapias para 500 pacientes diarios

Finalmente, los fogones y los platos de diseño dejarán paso a los laboratorios, las aulas y las agujas de acupuntura. Los responsables del TCM-EU tienen previsto que comience a funcionar en el 2020. Tendrá un total 6.050 m2 repartidos en diferentes espacios.

En primer lugar, un centro de salud de 1.500 m2 en el cual se realizarán las prácticas que forman parte de los ejes de la medicina tradicional china: la acupuntura, los masajes tuina, la fitoterapia y el chi kung. Además, también se llevaran a cabo otras actividades como la reflexología podal o los baños medicinales. En cualquier caso, todas se practicarán bajo el rigor científico occidental, cumpliendo el marco legal establecido. En su puesta en marcha se espera atender a 150 pacientes diarios, que serán 500 cuando se consolide, según las previsiones. En este centro de salud trabajarán 50 profesionales.

Imagen de la fábrica que será restaurada
Imagen de la fábrica que será restaurada (Quique GarcÍa / EFE)

El segundo espacio también será de 1.500 m2. Consistirá en un centro de formación que cuenta con el apoyo de la Universitat de Barcelona (UB). Allí se impartirán posgrados en medicina tradicional china y formación propia de forma continuada y virtual. Estará preparado para acoger a entre 80 y 150 estudiantes. Comenzará con 15 docentes.

El espacio dedicado a la cultura china tendrá 800 m2. Allí se realizarán conferencias y exposiciones y las empresas del sector recibirán asesoramiento. Se quiere que sea un punto de intercambio cultural. Contará con 10 trabajadores y espera un flujo de 1.000 visitas diarias.

Por otro lado, se creará un centro internacional de I+D de 500 m2 con laboratorios y consultoría para promocionar, regular e investigar sobre la medicina china. Cada laboratorio tendrá entre tres y diez trabajadores.

El complejo se completará con un área de servicios de 750 m2 que tendrá restaurante, cafetería y residencia para trabajadores, y con una parte administrativa de 1.000 m2 con 100 empleados más.

Compartir conocimientos entre tradiciones

La alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín; el secretario de Universitats de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro; el director de la Agencia de Medicina Tradicional China del Ayuntamiento de Pekín, Tu Zhitao, y la administradora de la empresa European Traditional Chinese Medicine, Zhang Yang, han firmado este domingo el convenio.

El acto se ha hecho en Pekín, coincidiendo con el Belt and Road Forum, donde China presentó su estrategia de internacionalización, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros homólogos de diferentes países.

Imagen de la firma del acuerdo para impulsar el primer centro europeu de medicina tradicional china en l'Hospitalet
Imagen de la firma del acuerdo para impulsar el primer centro europeu de medicina tradicional china en l'Hospitalet (Ayuntamiento de l'Hospitalet)

“La ubicación en Catalunya del TCM-EU es una decisión estratégica que contribuirá a organizar con rigor este ámbito y a mejorar la salud preventiva de los ciudadanos catalanes y europeos gracias a la combinación de la medicina occidental con la tradición milenaria de la medicina tradicional china”, ha valorado Arcadi Navarro. “No se trata de sumar, sino de multiplicar entre las dos tradiciones”, ha sentenciado.

Por su parte, Núria Marín ha considerado que la elección de l’Hospitalet “constata las enormes potencialidades del parque biomédico de la Gran Via”. Y es que el TCM-EU será un vértice más de uno de los proyectos más importantes de la segunda ciudad de Catalunya, que quiere sumar fuerzas al clúster sanitario y biomédico del cual ya forman parte el hospital de Bellvitge, el hospital Duran i Reynals, el Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Institut Català d’Oncologia (ICO), entre otras instituciones.

Según la alcaldesa, el TCM-EU es un “proyecto estratégico que trasciende el ámbito local. Pondrá a l’Hospitalet en el mapa europeo”, ha sostenido. Por último, Marín también ha resaltado la “estrecha colaboración” entre el Ayuntamiento que gobierna, la Generalitat y la Universitat de Barcelona (UB) para conseguir atraer esta inversión.

Proyecto de “interés nacional” para China

Las autoridades chinas han calificado esta actuación con categoría de “interés nacional”. Antes de la firma del acuerdo, el ministro chino de Medicina Tradicional China, Wang Guaopiang, ha destacado que el centro debe “producir un intercambio de conocimientos entre la medicina china y la europea”.

Lo ha hecho en una reunión donde Marín le ha regalado una camiseta del jugador del FC Barcelona Jordi Alba, natural de l’Hospitalet.

Precio y sesiones de acupuntura en Barcelona

Jueves 14 de septiembre de 2017

 

 

El dolor crónico es una de las dolencias más frecuentes entre la población española, afectando cada año a seis millones de personas. Para los afectados por esta enfermedad la acupuntura se presenta como un remedio que puede aliviar dichos síntomas. Esta técnica se utiliza además para curar un amplio espectro de patologías: desde náuseas y vómitos producidos tras una operación, hasta el dolor dental postoperatorio, pasando por migrañas, cefaleas de tipo tensional y dolores lumbares de tipo crónico. Su popularización ha hecho que en los últimos años, los centros de acupuntura en Barcelona y en otras ciudades españolas se hayan multiplicado y que cada vez sea más frecuente recurrir a esta técnica milenaria.

Aunque su uso se ha extendido por todo Asia, Europa y Estados Unidos, los orígenes de la acupuntura surgieron en China. Aunque no se puede saber con certeza, se cree que nació alrededor del año 100 a.C., coincidiendo con la época en la que se publicó "The Yellow Emperor’s Classic of Internal Medicine" ("Interior clásico del Emperador Amarillo"). Algunos aseguran que esta práctica es todavía más antigua y la sitúan años atrás.

Lo cierto es que una práctica tan milenaria como la acupuntura ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo e incluso ha logrado introducirse de manera positiva en la opinión pública. Según la octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia casi un 60% de los españoles confía mucho, bastante o algo en esta técnica. Esta encuesta, realizada a 6.000 personas, ha sido realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además, la acupuntura ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, aunque no existen datos concretos sobre el número de usuarios, cada vez son más los que se deciden a probar la acupuntura para curarse. Así, la presencia de centros de acupuntura se ha extendido por toda España y tiene una acogida muy importante en ciudades grandes como Barcelona. Los precios y el tipo de sesiones varían según el centro en el que se imparte, aunque en general suelen oscilar entre los 30 y los 50 euros por sesión. En muchos centros, estas cifras varían conforme aumentan el número de sesiones impartidas.

La acupuntura es además una técnica que demanda varias sesiones para poder acabar por completo con la dolencia. La frecuencia cambia según las personas y sus particularidades, pero se suele realizar una sesión por semana, sobre todo durante la primera etapa del tratamiento. A partir del segundo o del tercer mes, las sesiones pueden espaciarse más, llegando a realizarse únicamente una al mes en algunos casos, hasta la completa recuperación.

Cada sesión de acupuntura está además estructurada en varias partes. En algunas clínicas se comienza utilizando los puntos maestros o de apertura de meridianos curiosos. A continuación, se procede al segundo paso que consiste en regular sangre y energía, con el fin de obtener el Dao Vital. Por último, se realiza la regulación de órganos y vísceras, pudiendo utilizar además puntos específicos, de acción especial y auriculoterapia.

Sesión de acupuntura
Sesión de acupuntura - ARCHIVO

CÁNCER DE MAMA

La acupuntura es útil en el alivio del dolor articular en el cáncer de mama más común

La acupuntura parece ser eficaz a la hora de reducir el dolor asociado al tratamiento con inhibidores de la aromatasa en el cáncer de mama con receptores de hormonas positivos

MADRIDActualizado:

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 28.000 nuevos casos de cáncer de mama, la enfermedad oncológica más común y letal entre las mujeres españolas y de todo el mundo. Un tipo de cáncer en el que cabe destacar, dada su gran incidencia, los tumores con receptores de hormonas positivos –suponen más del 65% de todos los casos de la enfermedad–. La buena noticia es que las pacientes ya tienen a su disposición fármacos muy eficaces, caso de los inhibidores de la aromatasa. El problema es que el tratamiento con estos inhibidores, que a veces se prolonga más allá de los 10 años, no está exento de efectos secundarios, caso sobre todo de la rigidez y del dolor articular que padecen hasta un 50% de las afectadas. Además, el dolor puede llegar a ser tan intenso que muchas de las pacientes optan por abandonarlo. Entonces, y dado que la terapia resulta totalmente necesaria, ¿qué se puede hacer? Pues hallar la manera de contrarrestar estos efectos tan adversos. De ahí la importancia de un estudio llevado a cabo por investigadores del SWOG, en el que se muestra que la acupuntura resulta muy eficaz a la hora de procurar el alivio de esta rigidez y dolor articular.

Como explica Dawn Hershman, directora de esta investigación presentada en el marco del Simposio sobre Cáncer de Mama que se celebra cada año en San Antonio (EE.UU.), «algunas de mis pacientes tienen dificultades para levantarse de la silla. Y en consecuencia, dado que no hay ninguna terapia eficaz para su dolor y rigidez, muchas de estas mujeres deciden interrumpir su tratamiento contra el cáncer. Esta es, muy probablemente, la razón más común aludida por las propias pacientes para dejar su medicación con inhibidores de la aromatasa. Por tanto, necesitamos una solución. Y una que no incluya opioides u otros fármacos que puedan ser adictivos a asociarse a efectos secundarios graves. Queremos que las pacientes continúen con su tratamiento frente al cáncer y tengan una buena calidad de vida».

No más fármacos

Hace ya tiempo que el tratamiento del dolor está considerado como una de las prioridades de la investigación en el cáncer. Un dolor, por ejemplo, asociado a los inhibidores de la aromatasa. Y exactamente, ¿qué es lo que hacen estos fármacos? Pues bloquear específicamente una enzima, la ‘aromatasa’, que se encuentra implicada en la síntesis de estrógenos –esto es, las hormonas femeninas que estimulan el crecimiento de los tumores con receptores de hormonas positivos–. Pero aún hay más. Estos fármacos también provocan el denominado ‘síndrome musculoesquelético asociado a los inhibidores de la aromatasa’ (AIMSS), caracterizado por dolor y rigidez en las rodillas, cadera, muñecas y manos y que dificulta que las pacientes puedan subir escaleras, caminar o, incluso, sentarse.

Muchas mujeres no quieren tomar píldoras para aliviar los síntomas causados por otras píldoras

Entonces, ¿dónde está el problema? Pues en que, como indica Dawn Hershman, «muchas mujeres no quieren tomar píldoras para aliviar los síntomas causados por otras píldoras». En consecuencia, debe encontrarse una solución que no contemple más fármacos.

En el estudio, los autores contaron con la participación de 226 pacientes con cáncer de mama que, de acuerdo con un criterio totalmente aleatorio, fueron seleccionadas para recibir acupuntura, acupuntura ‘simulada’ –en la que las agujas se insertan solo de forma superficial y en zonas del cuerpo en las que no producen ningún efecto terapéutico– o ‘nada’ –ningún tratamiento ni acupuntura, real o simulada.

Los autores evaluaron el nivel de ‘dolor más agudo’ percibido por las pacientes antes, durante y finalizado el tratamiento. Concretamente, las participantes se sometieron a dos sesiones semanales de acupuntura durante mes y medio, transcurrido el cual recibieron una sesión semanal de mantenimiento durante otras seis semanas.

‘Real’, que no simulada

Y el uso de acupuntura, ¿resultó eficaz para paliar el AIMSS? Pues sí. De hecho, y comparado frente a las que recibieron acupuntura simulada y, sobre todo, a las que no recibieron ningún tratamiento, las pacientes sometidas a la acupuntura ‘real’ experimentaron un alivio muy significativo de su dolor. Un alivio, además, que se mantuvo durante 24 semanas.

Como concluye Katherine Crew, co-autora de la investigación, «nuestro trabajo muestra de forma clara que la acupuntura es beneficiosa para las pacientes. Así, esperamos que nuestros resultados tengan alguna influencia sobre la práctica clínica».

ETERINARIA MILENARIA

China populariza la acupuntura para animales

Las clínicas especializadas en curar mascotas mediante la punción de agujas se extienden y profesionalizan en el país asiático

 0
Un perro recibiendo tratamiento de acupuntura en el Centro TCM de Neurología y Acupunctura de Salud Animal, en Shangai (China).
 

Un perro recibiendo tratamiento de acupuntura en el Centro TCM de Neurología y Acupunctura de Salud Animal, en Shangai (China). / ALY SONG (REUTERS)

La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china y japonesa que, mediante la introducción de finas agujas en determinados lugares del cuerpo -dependiendo de la dolencia-, alivia la tensión muscular, restablece el riego sanguíneo y revitaliza el tejido nervioso, entre otros beneficios. Entre los habitantes del gigante asiático es una práctica habitual y extendida desde hace tiempo. Y en los últimos años se han popularizado las clínicas veterinarias que utilizan la acupuntura para tratar a sus peludos pacientes.

 

La Sociedad Internacional de Acupuntura Veterinaria afirma en su web que la acupuntura lleva siglos aplicándose en China para el cuidado de los animales, pero no ha sido hasta hace poco que dicha práctica se ha extendido y especializadoJin Rishan, especialista del Centro TCM de Neurología y Acupunctura de Salud Animal en Shanghái, afirma haber tratado a más de 2.000 perros y gatos desde que abrió su clínica hace cuatro años.



 

 

En España la acupuntura para animales no es ninguna novedad. Los centros que incorporan esta disciplina en sus tratamientos son diversos e incluso existen seguros que los contemplan en sus coberturas médicas. Ahora bien, su popularidad todavía es reducida y la gran mayoría de especialistas en dicha técnica va

Los 6 beneficios probados de la acupuntura según Acupuntura-Barcelona

Realizar un tratamiento de acupuntura puede poner remedio a un dolor específico. Acupuntura Barcelona, presenta un informe para que todo el que esté planteándose acudir a esta técnica, pueda conocer su origen milenario y sus beneficios para la salud

   
 
   
 
   
 
 
 
 

Realizar un tratamiento de acupuntura puede poner remedio a un dolor específico. Acupuntura Barcelona, presenta un informe para que todo el que esté planteándose acudir a esta técnica, pueda conocer su origen milenario y sus beneficios para la salud

El origen de la acupuntura
Como es sabido por todos, la acupuntura se originó en China y lleva practicándose allí desde hace miles de años.
Aunque existe documentación sobre la acupuntura en Europa de hace cientos de años, fue durante la segunda mitad del siglo XX que se extendió en Europa occidental, Estados Unidos y Canadá.

¿En qué consiste la acupuntura?
Explicado muy resumidamente, la acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas, a través de la piel del paciente y en puntos específicos en el cuerpo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la acupuntura es eficaz para tratar determinados tratamientos. Por ejemplo, las personas que sufren frecuentemente dolores de cabeza y / o migrañas, pueden encontrar un alivio en la para combatir estos síntomas, según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Munich, Alemania .

La argumentación tradicional Oriental vs la argumentación neurológica Occidental 
La medicina tradicional china, explica que la salud es el resultado de un equilibrio armonioso entre los extremos complementarios: el yin y el yang . Esta es la fuerza vital conocida como GI o chi que debe fluir a través de los meridianos (vías) del cuerpo humano.

A través de 350 puntos de acupuntura situados en el cuerpo, se puede acceder a estos meridianos y flujos de energía. La enfermedad dicen los profesionales, es la consecuencia de un desequilibrio entre las fuerzas. Si las agujas se insertan en estos puntos, con la fuerza apropiadas, el flujo de energía puede ser llevado de nuevo al equilibrio adecuado.

En la sociedad Occidental, y otras partes del mundo, la acupuntura se explica con conceptos de neurociencia. Los puntos de acupuntura son vistos por los médicos occidentales como puntos en los nervios, músculos y tejidos conectivos que puede ser estimulado.

En lo que sí parece que se ponen de acuerdo tanto médicos, como terapeutas es en que la acupuntura trabaja como analgésico natural para determinadas patologías.

Los 6 Beneficios Probados de la acupuntura:

1. Ayuda a reducir los dolores de cabeza y migrañas
En 2009, los investigadores del Centro de Medicina Complementaria de la Universidad de Munich, realizaron más de 11 estudios que incluyeron a 2.137 pacientes sometidos a acupuntura. Llegaron a la conclusión de que la acupuntura “podría ser una herramienta valiosa, no farmacológica, en pacientes con dolores de cabeza de tipo tensional crónicos.”

A día de hoy, cada día son más los que deciden mejorar y paliar el dolor de cabeza frecuente, con un tratamiento de acupuntura migraña Barcelona.

2. Mejora el dolor crónico en espalda, cuello, rodilla o artritis
La acupuntura ha demostrado ser más eficaz para mejorar dolores de espalda crónicos, que cualquier otro tratamiento de acupuntura, gracias a un estudio con fecha del 2006 realizado por el Centro Médico de la Universidad de Berlín.

En pacientes con dolor lumbar crónico, hubo una diferencia significativa en el dolor reportado entre los grupos de pacientes que recibieron acupuntura durante ocho semanas, en comparación con aquellos que no recibieron ningún tratamiento.

3. Ayuda Tratar el insomnio
Universidad de Medicina China de Beijing , llevó a cabo un análisis en 2009 que demostró el efecto beneficioso de la acupuntura en la reducción de los síntomas de insomnio.

El análisis encontró que en aquellos pacientes que estaban tomando medicamentos o hierbas para ayudar a conciliar el sueño, añadir la terapia de la acupuntura mejoró los efectos. Por lo tanto, los que recibieron acupuntura, tenían mejores resultados que aquellos que solo ingerían hierbas o medicamentos para el insomnio.

Otra ventaja fue que, a diferencia de muchos medicamentos para conciliar el sueño, las sesiones de acupuntura no tienen efectos secundarios adversos.

4. Mejora la recuperación tras la quimioterapia 
Según el Instituto Nacional del Cáncer, varios estudios demuestran que la acupuntura puede acelerar la recuperación tras una sesión de quimioterapia.

Los investigadores informaron que los pacientes en tratamiento de acupuntura, experimentaron menos dolor en los tratamientos y una disminución de varios efectos secundarios negativos tras la quimioterapia, como las náuseas.

5. Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, la pérdida de la función cerebral y la pérdida de memoria 
Algunas investigaciones preliminares muestran nueva información sobre la eficacia de la acupuntura en el Parkinson. Los estudios demuestran que pueden aliviar el declive cognitivo relacionado con la edad, ya que genera una respuesta neuronal en áreas del cerebro, que están particularmente afectadas por la enfermedad del Parkinson.

En un estudio de 2002 realizado por el Departamento de Neurología de la Universidad de Maryland, 20 pacientes con Parkinson fueron tratados mediante acupuntura durante 16 sesiones. El 85% de los pacientes reportaron mejoras en los síntomas individuales, incluyendo la disminución de temblores al caminar y en la escritura. También informaron sobre alivio en el dolor, en problemas de sueño, depresión y ansiedad.

No hubo efectos adversos.

6. Acupuntura en el embarazo, el parto y el posparto 
Muchos médicos están recomendando la acupuntura como tratamiento para reducir el estrés, equilibrar las hormonas y aliviar la ansiedad y el dolor, propios del embarazo y el parto. Se considera un tratamiento seguro para muchos de los síntomas comunes durante el embarazo, para aliviar la tensión física y emocional en el cuerpo; así como después del nacimiento del bebé, para ayudar con cualquier estado de ánimo, como la depresión o síntomas físicos que la madre puede experimentar.

*NOTA: Hay un par de puntos en el cuerpo que un acupunturista entrenado debe evitar durante el embarazo. Por lo tanto, se recomienda siempre asegurarse de que el acupunturista tiene la licencia adecuada para el mejor cuidado.

En este sentido, tenemos que mencionar el centro de Acupuntura Barcelona donde se ofrecen diferentes tratamientos, como el de la Dra. Liu Centroacupuntura.es en Hospitalet ,provincia de Barcelona, y que cuenta con cualificación mas exiente del campo de la acupuntura. : El Centro de Acupuntura de la Doctora Liu.

CAT INNOVACIÓN SALUD

Salón Healthio vuelve a Barcelona para presentar novedades y avances en salud

 
 
 

Barcelona, 8 jun (EFE).- La próxima edición del salón Healthio, que se celebrará en Barcelona, ya tiene perfilados los 24 itinerarios en los que se darán a conocer los últimos avances e innovaciones del sector sanitario, agrupados en tres ejes temáticos.

En concreto, salud y bienestar, medicina personalizada y enfermedades crónicas y envejecimiento serán los tres ejes temáticos que protagonizarán la segunda edición de este salón organizado por Fira de Barcelona, que tendrá lugar entre los días 16 y 18 de octubre en el palacio 8 del recinto de Montjuïc.

 

El evento contará, por ejemplo, con la participación conjunta del Hospital Clínic y de la Vall d'Hebron, así como con el Instituto Guttmann, con la empresa emergente catalana MJN Neuroserveis o con estudiantes de la Universidad de Girona, según un comunicado de Fira de Barcelona.

Por otra parte, empresas del ámbito de la salud como Roche, Sanitas o Intersystems también han anunciado su participación en la próxima edición del salón Healthio.

Healthio forma parte de la Barcelona Industry Week, marca que engloba también a los salones IoT Solutions World Congress, sobre internet de las cosas, y In(3D)ustry From Needs to Solutions, dedicado a la fabricación aditiva.

Los tres salones se celebrarán durante los mismos días de octubre. EFE

CAT-FERIA ANCIANOS

Más de 1.200 personas participan en caminata para personas mayores FiraGran

 
 
 

Barcelona, 25 may (EFE).- Más de 1.200 personas a partir de 60 años de edad han participado hoy en una caminata de una hora y media de duración que ha empezado en las Reials Drassanes de Barcelona, en el marco de la FiraGran, la veintena edición del Salón de las personas mayores.

Esta caminata ha contado con la participación del Departamento de Salud y forma parte de las 450 actividades gratuitas dirigidas a promover un estilo de vida activo y saludable que hasta mañana se celebran en dicha feria.

 
 

FiraGran ha servido como un punto de encuentro para la tercera edad que lleva una vida activa, y como escaparate para todas aquellas entidades, empresas e instituciones que durante el año organizan actividades dirigidas a este colectivo. EFE

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ACUPUNTURADRALIUFENG ACUPUNTURA BARCELONA Y HOSPITALET DRA. LIU CENTRO ACUPUNTURA